El 98% de los millennials buscan en internet información inmobiliaria, el 81% de ellos encontraron su actual vivienda a través de búsquedas en su dispositivo móvil.
Uso generalizado de información online
Todas las generaciones, no solo las más jóvenes, consultamos en webs inmobiliarias, examinamos la galería fotográfica, los videos e incluso tours virtuales, antes de contactar con el propietario o su agente inmobiliario.
La adaptación a un usuario tecnológico no se consigue publicando online la información de las propiedades; el proceso empieza mucho antes y requiere de un procedimiento digital que agilice tiempos en tareas menos productivas, aunque necesarias.
No todas las soluciones están en Internet
Pese a las facilidades de internet para buscar información, los compradores de viviendas se encuentran con problemas que requieren de un profesional especializado como:
- Encontrar la vivienda apropiada y ajustada al nivel de ingresos.
- Documentación y trámites.
- Conocimiento de todo el proceso de compraventa.
- Financiación y trámite de hipoteca.
Del mismo modo, los propietarios tiene acceso a herramientas online que les orientan, pero que se quedan cortas para atender a sus necesidades concretas:
- Valoración adecuada para poner un precio de mercado.
- Preparación de la vivienda ante una auditoría técnica.
- Cualificación de compradores interesados.
- Cálculo de costes de venta, impuestos y consecuencias fiscales.
Digitalización de la inmobiliaria
Centralizar la información
La información tiene que fluir entre las personas encargadas de gestionar cada tarea; los flujos de trabajo sirven para diseñar cómo se debe transmitir la información entre los participantes de la organización, tanto internos como externos.
Las notificaciones deben estar preparadas para lanzarse automáticamente siguiendo unas reglas; las condiciones se establecen en un plan en el que se tienen en cuenta todas las actividades del proceso completo, desde la generación de contactos hasta el servicio post-venta.
Los informes son necesarios para identificar el estado de cada proceso y sus tareas, por lo que deben estar disponibles para cada responsable y que se puedan consultar de forma centralizada y actualizada.
Además del diseño de los procesos, es necesario que todos los responsables tengan acceso, con su permiso adecuado al CRM, como herramienta de gestión principal y que permite establecer esos flujos de trabajo y disponer de cuadros de mando para analizar el funcionamiento y resultados.
Integración de datos y herramientas
Disponemos de herramientas específicas para realizar cada una de las tareas; desde aplicaciones de Analítica y Big Data, valoración, cálculo de gastos…, hasta plataformas para difusión en redes sociales, portales inmobiliarios y campañas online.
Las herramientas más utilizadas por las firmas inmobiliarias de Estados Unidos (estudio NAR), por orden de relevancia son:
- Análisis comparativo del Mercado (ACM).
- Listados compartidos de propiedades (MLS).
- Firma electrónica.
- Modelos de contratos y formularios digitales.
- Gestión documental.
- Gestión de contactos (CRM).
El orden para el uso de cada herramienta y la información de los resultados, debe estar centralizada para conocer el estado de los procesos y medir con exactitud qué tareas son más efectivas, así como dónde se producen cuellos de botella.
Gestión de proveedores
No todas las tareas se pueden hacer internamente; hay procesos complejos que requieren de especialistas, en algunos casos puntualmente, en otros con mayor dedicación.
Para conseguir una mayor calidad en la realización de procesos, es aconsejable subcontratar ciertas tareas, cuya curva de aprendizaje sea grande o requiera de infraestructura de coste elevado.
Las actividades que habitualmente se realizan externamente son las siguientes:
- Fotografía y video profesional.
- Homestaging real o virtual.
- Copywriting para descripciones de propiedades y textos de la web.
- Marketing de contenidos (solo un 9% de las inmobiliarias gestionan un blog)
- Posicionamiento SEO.
- Definición y puesta en marcha de campañas en Google Ads y Facebook Ads.
- Diseño y creatividad para comunicaciones y publicidad.
- Plan de marketing digital e inbound marketing (un 57% de los agentes americanos cita las redes sociales como el medio que les proporciona más leads)
Los proveedores no solo deben realizar su actividad por encargo; se aconseja que tengan acceso al CRM, que puedan recibir notificaciones automáticas desde el sistema centralizado operacional y que reporten el estado de su actividad, para conocer si está en proceso, no se ha podido realizar o ya se ha finalizado.
Información para la Digitalización de una agencia inmobiliaria
En Ágora MLS se realizan cada mes nuevos cursos para inmobiliarias, algunos para gerentes, otros para el equipo.
Son formaciones prácticas, concretas para cada área de actividad, que se pueden seguir en directo o consultar posteriormente.
Más de 150 sesiones están disponibles para los asociados de Ágora MLS, con temáticas como «Inteligencia Artificial para Inmobiliarias», «Herramientas de Marketing», «Big Data, herramientas para la captación» o «Sistemas de Posicionamiento y Prospección».
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