¿Qué son las viviendas personalizadas?

viviendas personalizadas

¿Has oído hablar alguna vez de las viviendas personalizadas? Los inmuebles personalizados, tal y como su nombre indica, son hogares que fueron diseñados siguiendo las directrices de su comprador. De este modo, hay diversas tipologías, características… estudiemos este concepto desde cerca para conocer esta innovadora realidad del sector inmobiliario

Una vivienda personalizada y totalmente adaptada a nuestros gustos nos acerca a la idea de tener la casa de nuestros sueños. No estamos hablando solamente de poder decidir el color de las paredes o los materiales, también se pueden diseñar espacios, alturas… Aunque, evidentemente, debemos tener en cuenta que se podrán realizar estos cambios siempre y cuando no se modifiquen elementos que puedan afectar a su estructura fundamental y, en consecuencia, a la seguridad del edificio.

Lo cierto es que la posibilidad de personalizar una vivienda se limitaba años atrás solamente a promociones de lujo. No obstante, en la actualidad, esta opción puede verse tanto en construcciones unifamiliares como en plurifamiliares, independientemente de sus ubicaciones. Todo para solventar el interés de cualquier comprador: encontrar un lugar en el que pueda sentirse cómodo y, en definitiva, ser feliz.

Contamos con dos posibilidades de personalización

Existen dos opciones de personalización, una autopromoción o bien, que un promotor nos dé la posibilidad de personalizar la futura vivienda sobre plano.

  • En el caso de la autopromoción seremos nosotros seremos los encargados de construir nuestra propia casa, bien nosotros o bien por medio de una cooperativa
  • Si un promotor nos permite personalizar nuestra vivienda sobre plano, podremos contar con aquel equipo de diseñadores y arquitectos que nos pongan a nuestra disposición. Éstos analizarán nuestras peticiones y nos ofrecerán las alternativas más óptimas para conseguir nuestros objetivos. 

Vale la pena recalcar que en ambas opciones, tanto la autopromoción como la personalización vía promotor, seremos partícipes en la creación del proyecto desde el inicio. 

¿Qué aspectos de la vivienda pueden personalizarse?

El portal web de orealtor nos da la respuesta a esta incógnita que suele rondar por la cabeza de los compradores. Lo cierto es que se puede cambiar des del color de las paredes, añadir azulejos, cambiar el material de los suelos, crear techos falsos, así como, evidentemente escoger sus muebles. No obstante recuerda que sí, puedes modificar espacios siempre y cuando no alteres la seguridad estructural del hogar: 

“Una redistribución del espacio necesita adaptarse a las instalaciones y, más aún en el caso de las promociones, deben respetarse las zonas húmedas del inmueble debido a cuestiones técnicas”.

Si tienes esto último en cuenta no habrá ningún problema para cualquiera de los cambios anteriormente mencionados, así como otras mejoras como añadir sistemas climatizados, protección de contaminación acústica o, simplemente, mejorar los acabados. El limite se encontrará en el presupuesto del que se dispongas.

Pros y contras de las viviendas personalizadas

Evidentemente, si personalizamos una vivienda, no deberemos enfrentarnos al mismo presupuesto que debería asumir una familia que escoge una casa prediseñada. Se trata de una cuestión de prioridades.

Asimismo, debes tener en cuenta que los plazos de entrega pueden variar ya que hay muchos factores en juego, desde proveedores, transporte, retrasos de obra o pagos… Por otro lado, la tecnología nos ha ofrecido una ventaja que años atrás no existía la realidad virtual nos permite tener una imagen bastante nítida de cómo podrá verse nuestro hogar soñado. Este hecho, además de ser un poderoso factor motivador para pensar aquello de que “la espera valdrá la pena” nos permitirá asegurarnos de que los resultados obtenidos sean más ajustados a nuestras necesidades y en caso de querer mejorar algo, poder hacerlo a tiempo.

Fases del proyecto de personalización y diseño constructivo

Este proceso suele tener un marco de rutinas comunes:

  • Una primera planificación maestra donde se discuten diferentes ideas y se selecciona un primer boceto.
  • Un posterior diseño esquemático mediante planos de planta y las constantes mejoras con modificaciones en 3D. 

Configuración de planes de ingeniería estructural y primeras gestiones constructivas tras la confirmación conjunta de todas las partes implicadas. 

Esperamos que toda esta información te haya resultado útil. Desde Agora MLS queremos aportarte toda aquellos consejos de valor para configurar la vivienda de los sueños de mucha gente (¡tus futuros clientes!). Recuerda que puedes contar con nosotros para formar equipo, en nosotros encontrarás un sistema de trabajo inmobiliario efectivo, basada en la colaboración en la gestión de venta entre las agencias inmobiliarias agrupadas. ¡Contacta con nosotros mediante nuestro formulario web!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Compartir:

Artículos relacionados

Traducir »