Comprar una casa será probablemente una de las decisiones más importantes de tu vida. Estás de suerte, ya que las ayudas a la compra puestas en marcha a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2019 motivarán a que puedas obtener el refuerzo económico que necesitabas para dar ese pasito adelante. ¿Quieres saber más?
El Plan Estatal de Vivienda pretende paliar el esfuerzo económico de los futuros propietarios, principalmente al sector juvenil que quieran comprar una vivienda. Su descripción inicial en la web oficial del ministerio nos muestra que su principal objetivo es el de: “Facilitar el disfrute de una vivienda digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes”.
Éste se estructura, tal y como apunta el portal metrovacesa en un total de nueve programas:
- Subsidiación de préstamos convenidos
- Ayudas al alquiler de vivienda
- Ayudas a las personas en situación de desahucio
- Fomento del parque de vivienda en alquiler
- Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas
- Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de las accesibilidad en viviendas
- Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural
- Ayuda a la vivienda para jóvenes
- Fomento de la vivienda habitual para personas mayores y personas con discapacidad
Pero si vamos a los datos más destacados, y que más te pueden interesar, subrayaríamos que la cuantía de las subvenciones de vivienda en términos de adquisición ¡podrá llegar hasta los 10.800€! En definitiva, son unas ayudas que supondrían un alivio para muchos jóvenes que, a la hora de solicitar una hipoteca, no alcanzan la financiación necesaria. Dichas subvenciones se gestionan a través de las Comunidades Autónomas, por lo que tienes que debes de estar pendiente a las convocatorias que se hagan, en el caso de que estuvieras interesado y cumplieras con los requisitos, que repasaremos en el siguiente apartado.
Requisitos para optar a las ayudas para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad
El portal web oficial de Bankinter nos resume en 5 puntos una lista con los requisitos a cumplir en caso de querer beneficiarse de las ayudas:
- De manera general, los ingresos del interesado deben ser inferiores a 22.558 euros anuales
- En el caso de tratarse de familias numerosas generales o personas con discapacidad, debe ser de hasta 30.076 euros. Cabe mencionar que las familias numerosas disfrutan también de diversas ayudas estatales y autonómicas para cubrir las necesidades y gastos que exige la crianza de los hijos. Además, tienen deducciones en el IRPF que se suman a las deducciones fijadas por las comunidades autónomas, así como una ayuda estatal para acceder al bono social de la electricidad con independencia de los ingresos.
- Ingresos menores a 37.595 euros para familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad.
- El precio de adquisición de la vivienda debe ser inferior a 100.000 euros y, siendo inferior a dicho precio, existe un límite del 20% del precio de adquisición del inmueble.
- Los jóvenes deberán cumplir con otro requisito más: no ser propietario ni usufructuario de otra casa en toda España. Habrá excepciones a este requisito para aquellos que no dispongan de esta otra casa en propiedad o usufructuario por motivos como una separación, un divorcio u otras causas ajenas a su voluntad.
Ayudas para la compra de vivienda y del mantenimiento
El Plan Estatal de Vivienda también contempla una partida para acceder a las ayudas para financiar la ejecución de obras de conservación, con el fin de mejorar la seguridad de utilización y accesibilidad universal tanto en edificios como en viviendas. De este apartado podrían verse beneficiadas personas con discapacidades o mayores de 65 años que se vean con la necesidad de adaptar determinadas zonas del hogar para facilitar el acceso a cada una de sus propiedades.
Ayudas al alquiler
La subvención al alquiler aumentará de 600 euros hasta 900 euros en algunos casos, sobre todo en aquellas ciudades con alquileres más altos como Ibiza, Barcelona o Madrid.
Ayudas para desahuciados
Este Plan también ayuda a con cantidades de 150 a 400 euros para personas que hayan sido desahuciadas o colectivos vulnerables. Además, los mayores contarán también con una ayuda de hasta 200 euros al mes para el pago de facturas de luz, gas, agua o comunidad.
¿Dónde se pueden solicitar las ayudas?
Un portal especializado en financiación y gestión de inmuebles nos indica cómo y donde podrán acogerse a esta ayuda todas las personas que compren una vivienda en el momento de escriturarla: contactando con el Ministerio de Vivienda. De hecho, te dejamos diversos enlaces directos en los que encontrarás con más facilidad toda aquella información que pueda ser de tu interés, perteneciendo éstos a los sitios web oficiales del Ministerio:
- – Solicitar ayudas del plan de compra y alquiler de vivienda
- – Programas de Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento
¡Si tienes más dudas contacta con nosotros y te asesoraremos lo mejor que podamos!