Las dudas… ¡Todos tenemos dudas! Y que existan las dudas es bueno, porque nos ayudan a parar, pensar, valorar y tomar buenas decisiones.
La duda es la indecisión que se tiene entre dos o más decisiones posibles, ante determinados hechos o noticias. Es la carencia de certeza en el pensamiento o en las acciones.
Puede emplearse como herramienta para acceder o acrecentar el conocimiento. Es un instrumento de indagación y cuestionamiento que parte de la aceptación de un estado inicial de ignorancia. La duda es fundamental para determinar la validez de un conocimiento. Es por esto que afirmamos que tener dudas es bueno.
El papel del gerente inmobiliario
Un gerente inmobiliario tiene la obligación de diseñar y ejecutar la estrategia y por tanto, de dudar, evaluar y tomar decisiones.
El gerente inmobiliario asume la responsabilidad de guiar a los demás, de ejecutar, dar órdenes y lograr que las cosas se hagan para poder cumplir con los objetivos y la misión que fija la organización.
El arte de tomar decisiones no es una ciencia exacta, si fuera tan fácil o hubiera una fórmula mágica no habría secretos para las organizaciones y todas funcionarían sobre ruedas.
Las dudas más habituales
Del mismo modo que existen multitud de personas, de gerentes, de organizaciones y de formas de dirigir, existen multitud de tipos de dudas. Las hay de carácter estratégico, organizacional, económico, ético…
Identifica bien cuáles son las más importantes para ti y cuáles es vital que respondas para garantizar el buen funcionamiento de tu organización.
Las dudas van cambiando y van creciendo con el tiempo, ya sea en cantidad o en calidad. Al principio se suelen tener muchas dudas, con el paso de los años, vas teniendo menos (en cantidad) pero van surgiendo otras nuevas o bien sigues teniendo las mismas, pero lo que varía es la calidad o el enfoque de las mismas.
En nuestros más de 20 años de experiencia, hemos identificado algunas que se repiten, por ello, las consideramos las más relevantes, comunes o las que más preocupan a los gerentes inmobiliarios.
Por ejemplo, ¿Es mejor trabajar en abierto o en exclusiva? Aquí existen varias opciones: Trabajar en abierto, en exclusiva cerrada (solo vendes tú la propiedad), exclusiva compartida (tú representas al propietario y colaboras en la gestión de la venta con otros compañeros de una MLS o de la zona), exclusiva de agencia única (la gestión de ventas se hace conjuntamente entre la agencia inmobiliaria y el propietario), sistema mixto (tener parte de tu cartera en abierto y parte en exclusiva) o 100% en exclusiva.
Cualquiera de los sistemas anteriores funciona. La cuestión está en identificar cuál es el más conveniente en tu caso. El secreto está en aplicarlo bien, en hacer las cosas bien.
Para la gran mayoría de las organizaciones es más beneficioso trabajar en exclusiva que en abierto, pero trabajar 100% en exclusiva ya es una decisión empresarial. Lo más habitual es comenzar trabajando con propiedades en exclusiva y propiedades en abierto y, poco a poco, ir migrando hacia un modelo de solo exclusiva. Para andar este camino es muy conveniente formar parte de al menos una buena MLS, sin duda te será mucho más sencillo y cómodo.
Otras dudas muy habituales son: ¿Es mejor coger inmuebles a precio de mercado, algo por encima o algo por debajo? ¿Contrato un equipo autónomo o asalariado? ¿Utilizo un local a pie de calle o entresuelo? ¿Qué honorarios cobro a mis clientes? ¿Qué equipo necesito? ¿Es interesante formar parte de una MLS? ¿Y acudir a ferias inmobiliarias?
En Agora MLS ofrecemos a nuestros asociados webinars exclusivos para gerentes donde respondemos a estas y muchas más preguntas, además de más de 120 sesiones formativas enfocadas en inmobiliaria. ¡No te quedes sin ellos!
Nos encantaría conocer tus dudas y que juntos pudiéramos resolverlas para enfocar lo mejor posible tu organización a la consecución de tus objetivos ¿Te animas a compartir tus dudas con nosotros?