La generación Millennial o también llamada Generación Y es aquella que comprende la población nacida entre los años 80 y la mitad de los 90. En España, hay 7.873.490 Millennials, es decir, el 15% de la población, según datos del INE (2017). Además representan el 56% de los compradores que buscan casa en la actualidad, según datos de Urbem Grupo (2017), y por eso es una parte de la población muy importante para el sector inmobiliario.
Este segmento se caracteriza por haber crecido con la tecnología. Su gran preocupación es tener un estilo de vida que les aporte felicidad, incluyendo la tecnología en sus actividades diarias.
Pero a diferencia de sus generaciones anteriores, no viven el mismo período de bonanza y han tenido que adaptar las expectativas económicas y laborales, así que sus preferencias a la hora de buscar piso son totalmente distintas.
¿Alquilar o comprar?
Los Millennials no se plantean comprar una vivienda. Según el III estudio La demanda de la vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera, realizado por Casaktua, el 57% de los jóvenes españoles entre 25 y 35 años que decide mudarse a un alquiler, lo hace porque sus circunstancias económicas no le permiten comprar. Su reducido poder adquisitivo debido a la precariedad laboral y a la inestabilidad les impide hacer planes a largo plazo, por lo que comprar una vivienda queda totalmente fuera de su alcance. Y aunque algunos Millennials sí que quieren comprar una vivienda, muchos de ellos creen que no pueden permitírselo debido a la falta de un mercado de vivienda adaptado a sus sueldos o por la inseguridad laboral.
Además, un incremento de los alquileres de hasta un 78,1% desde el año 2016, unido a unos sueldos precarios y a una capacidad financiera reducida, hace que tengan que invertir un 65% de su sueldo en el inmueble, un 10% más que en 2016, según informa pisos.com.
Esta generación también va guiada por la libertad de no atarse a nada, y el hecho de alquilar en vez de comprar les da esta libertad. Y es que el alquiler es la elección de vida de los Millennials, debido a las características que les ofrece. Prefieren gastar sus ahorros en otras cosas antes que en inversiones de carácter material.
¿Dónde quieren vivir?
Este colectivo es eminentemente urbano, por lo que prefieren habitar en el centro de las ciudades antes que en la periferia. Valoran enormemente desplazarse con facilidad y la distancia a los centros de consumo y servicio, ya que no suelen tener automóvil y se desplazan con la bicicleta o en transporte público. Vivir cerca del centro también implica tener más opciones de trabajo.
¿Cómo son las viviendas Millennial?
En lo referente a las características del inmueble que buscan los Millennials, se caracterizan por implicar bajos costos de mantenimiento. Buscan viviendas que se ajusten a su propio estilo de vida y que sean cómodas, prácticas y con los servicios necesarios.
Otra cosa que atrae a esta generación es la libertad de poder elegir, es por eso que los pisos vacíos son una gran opción para ellos, ya que les permite elegir desde los muebles hasta las tonalidades de las paredes. Además su precio es más bajo y esto les permite poder seguir invirtiendo en ocio, como por ejemplo viajar.
Su estilo de vida es simple, por lo que no necesitan muchas habitaciones. Los apartamentos pequeños, los estudios o los loft son los más demandados.
Cómo captar a los Millenials
La clave para captar a compradores Millennials está en la comunicación usada y en la forma en que esté usada. Esta generación es un colectivo que convive con la tecnología y con Internet y estas herramientas son las que utilizaran para la búsqueda del inmueble.
Antes realizar su compra o alquiler de la vivienda, primero de todo buscan y toman decisiones sobre la información en Internet, y posteriormente visitan las agencias.
Para las agencias inmobiliarias es fundamental estar presente en las redes sociales y tener las herramientas necesarias para darle a esta generación la rapidez, claridad e información que piden.
Además, en las redes sociales comparten todas sus experiencias y opiniones, y son muy susceptibles a las de los demás. Son personas sensibles a la experiencia online, por lo que buscaran opiniones antes de realizar sus compras.