Es normal que si quiero comprar un piso lo primero que haga es acudir a los consejos de los profesionales del sector. Por eso desde aquí, donde más de 500 inmobiliarios trabajan en cooperación en Barcelona, Valencia, Murcia y Malaga queremos dejaros una serie de consejos para que una vez tomada la decisión puedas instalarte con las máximas comodidades.
La compra-venta de propiedades en toda España, ha ido cambiando durante los últimos años. El bajón creado por la crisis inmobiliaria afectó tanto a las ventas, como a los alquileres y ambos descendieron en su valor de adquisición. Y es junto ahora cuando parece que los precios están empezando a recuperarse.
Si bien es cierto que en el pasado tanto los alquileres como las compras estaban destinados a grupos diferentes de gente, hoy en día no hay tanta diferencia. Por poner un ejemplo diremos que los jóvenes que accedían a su primera vivienda solía ser a través de alquiler y la gente con más estabilidad podrían realizar su primera compra en edades comprendidas entre los 30-35 aproximadamente.
El motivo principal es que la gente que solía optar a ellos (jóvenes), no podían optar a una compra, y las familias necesitaban espacios más grandes.
Ahora bien, desde el estallido de la crisis inmobiliarias en el 2007, y a pesar de la recuperación que ahora se apunta, una tendencia es clara. Es aquella que dice que los pisos pequeños no han recuperado su valor original y que todavía hoy su precio está por debajo de la denominada edad de oro inmobiliaria.
Las viviendas que miden menos de 60 m² y las de 60 a 100 m², son las que más han bajado de precio desde 2007. Así se desprende del análisis de la evolución del precio de la vivienda según su tamañ0.“La crisis de estos últimos años ha provocado un abaratamiento de la vivienda del 50%. Hace nueve años, el metro cuadrado de los pisos de menos de 60 m² era un 16% más caro que el de un piso de más de 150 metros. Ahora, esta situación se ha revertido y son las viviendas más grandes (de más de150 m²) las que tienen un mayor precio, seguidas de las de 60 metros”, explican los expertos de fotocasa.
Así que a todos los compradores que quieran una vivienda funcional y con un toque íntimo les ha llegado el momento de decir que sí…!quiero comprar un piso!
Ahora bien, a la hora de acceder a una vivienda de reducidas dimensiones es posible que muchos de vosotros tengáis dudas sobre ello puesto que en una vivienda de este tipo la decoración y el espacio de almacenaje sean un problema, así que os queremos dar algunos consejos sobre cómo podrías aprovechar al máximo cada rincón:
Consejos de AgoraMLS:
- Hay una cosa que le sienta bien a tu hogar (y en realidad, a todos los hogares del mundo), el orden. Si tu piso es pequeño, debes agudizar tu sentido de la organización y encontrar recovecos que sin haberlo pensado antes ¡pueden ser los más útiles! Treinta o cuarenta metros cuadrados dan mucho de sí.
- Las puertas y las ventanas, mejor si son correderas. De este modo podrás reducir el espacio que ocupan al abrirlas, y se adaptan muy bien al entorno. También puedes optar por las puertas plegables. Podrás encontrar de pvc o vidriadas (las cuales dan un toque muy elegante a las estancias).
- Elimina las barreras. Opta por un piso abierto que pueda ofrecer visibilidad. Una opción es, si entre la cocina y el comedor tienes pared, tira el tabique y así crearás un efecto amplificado.
- Si tienes un baño pequeño, utiliza todo el espacio disponible para colocar el almacenaje: armario sobre el lavabo o estanterías hasta el techo, y te quedará mucho más espacio para moverte.
- Si cuelgas tu lámpara del comedor de un sistema de rieles, podrás desplazar la luz del techo a donde mejor te convenga: encima de la mesa del comedor si vienen amigos, o encima del sillón si te apetece leer ¡así será muy fácil llevar la luz a cualquier parte!
- Si tu dormitorio también es tu salón, un sofá cama puede ser la mejor opción de todas: combinado con grandes cojines y tendrás el mejor de los sillones para ver tus películas favoritas y la mejor de las camas cuando apagues la luz.
- Las mesas abatibles de pared son la mejor solución para comedores pequeños o para improvisar rincones en tu hogar ¡podrás tener un comedor en una zona de paso!
Y seguro que a ti se te ocurren unos cuantos más. ¿Vives en un piso pequeño?.. ¿Qué consejos añadirías a aquellos que ahora tienen en mente adquirir a uno de ellos?.