Seguro que, como profesional inmobiliario, conoces varias de las ferias para los profesionales inmobiliarios que se celebran en tu región y seguro también que en alguna ocasión has asistido o te has planteado asistir a alguna.
Debido a su coste, normalmente elevado, es habitual que tengas dudas acerca de si realmente son interesantes para tu negocio o si existirá un retorno real de la inversión realizada.
En nuestra opinión, son muy interesantes las ferias para las empresas que operan en el sector inmobiliario. Los beneficios obtenidos (no solo monetarios) superan con creces a los costes.
Ten en cuenta que existen varias opciones de participación en una feria: Puedes acudir exponiendo en un estand (como expositor), puedes asistir como visitante profesional o puedes participar en alguna de las actividades que allí se organizan. Infórmate bien antes de decidir porque las opciones suelen ser variadas.
Estudia bien las ferias que van a realizarse en la zona de tu interés para que puedas decidir cuál o cuáles son las que más interesan y puedas focalizar mejor tu inversión.
Beneficios de asistir a una feria para profesionales inmobiliarios
- Conocerás más y mejor el mercado en el que operas:
Porque allí van a asistir la mayor parte de las inmobiliarias que operan en la zona y, por tanto, podrás conocer también los inmuebles que gestionan.
Además de inmobiliarias, a este tipo de eventos también suelen acudir proveedores que pueden interesarte y empresas relacionadas con tu negocio.
Será fácil que puedas identificar en un solo día a tus principales competidores y aliados.
2. Ampliarás tu red de contactos:
Muy al hilo del punto anterior, debido a la gran concentración de empresas inmobiliarias, compradores y vendedores de inmuebles que se dan en una feria inmobiliaria, te será muy fácil ampliar tu actual red de contactos tanto si acudes como expositor o como visitante profesional.
3. Estarás en contacto con tus clientes:
En una feria inmobiliaria encontrarás a un buen número de clientes potenciales que, en otro escenario, te sería muy difícil localizar. Además, tendrás de oportunidad de hablar con ellos.
Aprovecha para conocer mejor a tus clientes, tanto actuales como potenciales. Trata de identificarlos y de entender bien sus necesidades. Es un momento perfecto para valorar si lo que estás ofreciendo realmente cumple con las necesidades de tus clientes.
4. Se trata del mejor escaparate:
Se trata de un gran escaparate para promocionar tu inmobiliaria en mercados actuales y también en potenciales. Aprovecha para prospectar nuevos clientes, nuevos productos y nuevos mercados.
Si tienes intención de lanzar un nuevo servicio, una feria inmobiliaria puedes ser un momento perfecto. Piensa que a estos eventos acuden también periodistas que no tardarán en hacerse eco de la noticia.
5. Tendrás acceso a formación específica de tu sector:
Las ferias inmobiliarias te dan la oportunidad de conocer nuevas tendencias, herramientas y estrategias aplicables a tu sector.
El sector inmobiliario, al igual que la gran mayoría, evoluciona rápidamente al ritmo que lo hace la tecnología. Estar al día de todo lo que sucede es vital.
6. Obtendrás un buen retorno de la inversión realizada:
Participar en ferias es caro, más si lo haces como expositor, pero no enfoques esto como un coste, si no como una inversión. En muy poco tiempo verás los resultados de tu participación en forma de nuevos clientes, más ventas, nuevos colaboradores y nuevos proveedores.
Después de tu participación en la feria, aprovecha para reflexionar sobre todo lo aprendido. Piensa si puedes incorporar servicios que no estás ofreciendo, si puedes realizar nuevas alianzas con otras empresas que incrementen los resultados de tu empresa, si necesitas ampliar tus inmuebles en cartera o si sería interesante valorar nuevos mercados.
Evalúa también si tienes las herramientas necesarias para hacerlo. Tal vez necesites contratar nuevo personal cualificado, asociarte a una MLS o a determinados proveedores de servicios.
Participando en ferias inmobiliarias conseguirás dar a conocer tu empresa y tu marca, tus productos, hacer networking e impulsar el crecimiento de tu negocio.